Image

Decreto 770

En el marco de la pandemia COVID-19 que se vive actualmente a nivel mundial, el Gobierno Nacional como alivio económico a las empresas generó el decreto 770 de 2020 el cual tiene como principal objetivo dar una facilidad para el pago de la prima, así como la posibilidad de cambio en la jornada laboral.

Unión Soluciones remite a ustedes la interpretación trabajada por nuestro equipo de profesionales expertos con el fin de brindar un apoyo el cual está sujeto a discusión o modificaciones por posiciones diferentes de acuerdo con su concepto y los de sus asesores.

¿Qué establece el decreto 770?

Este decreto en términos de ajuste a la normatividad y de manera temporal debido a la emergencia sanitaria tiene las siguientes definiciones:

  • Cambio de la jornada laboral:
    • Para las empresas que manejan turnos de trabajo sucesivos de acuerdo con el artículo 4, se da la opción de ampliar los turnos en una franja de tiempo de dos (2) horas, pasando de turnos de seis (6) horas a turnos de ocho (8) horas. Lo anterior sin exceder las treinta y seis (36) horas de trabajo en la semana y de común acuerdo con el trabajador.

 

 

 

 

    • Para las jornadas de trabajo el artículo 5 permite a las empresas, de común acuerdo con el trabajador, ampliar la jornada diaria máxima pasando de diez (10) horas a doce (12) horas, permitiendo distribuir la jornada ordinaria semanal la cual contempla un máximo cuarenta y ocho (48) horas laborales en cuatro (4) días.

 

Es importante resaltar que en el parágrafo 1 del artículo 5 se menciona que esta ampliación de la jornada diaria reconoce el pago de recargos nocturnos, dominicales y festivos que haya lugar. Esto pagos podrán diferirse de mutuo acuerdo máximo hasta el 20 de diciembre de 2020.

 

Adicional a lo anterior los dos artículos resaltan la responsabilidad de las compañías en el cumplimiento de la normatividad vigente en lo relacionado con seguridad y salud en el trabajo.

 

  • Pago de la Prima de Servicios:
    • El artículo 6 permite a las compañías, de común acuerdo con el trabajador, realizar el pago de la prima de servicios en un máximo de tres (3) pagos, los cuales deben efectuarse a más tardar el veinte (20) de diciembre de 2020.

 

¿A quién aplica?

A todas las empresas que requieran el beneficio, teniendo en cuenta que debe ser de común acuerdo con el trabajador.

¿Cuál es la vigencia de aplicación del decreto?

El decreto aplica por la duración de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19.

¿Qué reglamentación se debe tener en cuenta?

 

  • El artículo 161 del Código Sustantivo de Trabajo en lo relacionado con la jornada ordinaria, la cual se estipula entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m.
  • El artículo 161 del Código Sustantivo de Trabajo en lo indicado en su parágrafo numeral (d) en lo concerniente a que el empleador no puede realizar la contratación para la ejecución de dos turnos en un mismo día, así exista consentimiento del trabajador, excepto en los casos de labores relacionadas con supervisión, dirección, confianza o manejo.

¿Qué debo hacer para aplicar el decreto?

 

  1. La compañía debe realizar la evaluación de:
    1. Determinar la oportunidad de realizar cambios en su jornada laboral.
    2. Verificar su flujo de caja con el fin de establecer si requiere diferir el pago de la prima de servicios.

 

  1. Acordar con los trabajadores las modificaciones que haya a lugar sea por cambio de jornada o por el pago de la prima de servicios.

Un Ejemplo Práctico

Con el fin brindar una mejor comprensión a continuación presentamos un ejemplo práctico:

Carlos tiene un Salario de $2’000.000 por lo cual tiene derecho al reconocimiento de una prima legal de servicios por un valor de $1’000.00. Él con su empleador llegaron al acuerdo que la prima de servicios se pague en tres cuotas de la siguiente manera:

Mes

Pago

15 de septiembre

$200.000

15 de octubre

$200.000

15 de diciembre

$600.000

Para junio la provisión presenta un saldo de $1’000.000, por lo cual a continuación se muestra una tabla en la cual se refleja la ejecución de los pagos frente a la provisión.

 

Mes

Pago

Saldo Provisión

15 de septiembre

$200.000

$800.000

15 de octubre

$200.000

$600.000

15 de diciembre

$600.000

$0

Si Carlos presenta novedad de retiro en el mes de octubre el comportamiento esperado sería:

Mes

Pago

Saldo Provisión

15 de septiembre

$200.000

$800.000

20 de octubre

$800.000

$0

 

 

¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta?

Recomendaciones:

  • Cada empresa debe definir el mecanismo por el cual deja documentado el mutuo acuerdo con el trabajador, especificando claramente el cambio de jornada y/o la forma de pago de la prima de servicios.
  • Tener en cuenta que las personas que están en método 1, por el efecto generado en la distribución en varios pagos de la prima, pueden resultar sin descuento de retención en la fuente; Sin embargo, en su declaración de renta para el siguiente año si le será acumulable para determinar la base gravable.

 

Recomendaciones SARA:

 

Para los clientes que no cuenten con el servicio de formulación y deseen implementar el cambio de lo relacionado con la prima de servicios recomendamos:

  • Crear un variable llamada “Valor prima a pagar” con el fin de asignarla a los trabajadores que se acogen al pago diferido de la prima. Esta variable contendrá el porcentaje o directamente el valor a pagar de la Prima pactado con el trabajador.
  • Con base en lo anterior, se debe asignar a cada trabajador, en la tarea de listado de empleados, la variable para cada fecha en la cual se va a realizar el pago del porcentaje o valor de la prima. En caso que el mutuo acuerdo (la misma condición de pago) cobije a la totalidad de los colaboradores es suficiente con asignar la variable a nivel de empresa.
  • Modificar la fórmula del concepto de prima legal con el fin de incluir la variable creada, y tome ya sea el porcentaje indicado o el valor a pagar y, teniendo en cuenta que en ningún caso lo pagado sobre pase el valor total de la prima, validación que se puede realizar con base en la provisión del concepto.
  • Crear un nuevo concepto para las liquidaciones de contrato llamado “Prima Legal Decreto 770”.
  • Modificar la fórmula de la liquidación de contrato con el fin que los trabajadores que presenten novedad de retiro en el segundo semestre del año, les sea pagado el saldo de la Prima de Servicios del primer semestre con base en lo calculado en el concepto creado.
  • Asociar el nuevo concepto a la cuenta contable que se ve afectada.
  • Modificar la fórmula de la Provisión de Prima con el fin que no inicialice su saldo en el mes de julio, y por el contrario mantenga el acumulado de todo el año, solo por el año 2020.
  • Crear dos columnas nuevas “Saldo pendiente 1er semestre” y “Consolidado total prima” en el diseño reporte consolidado de prima legal con el fin de separar los saldos para cada uno de los semestres.

Este documento es resultado de un análisis interpretativo desde la perspectiva de la administración de nómina, el cual está sujeto a discusión o modificaciones por posiciones diferentes de acuerdo con sus conceptos y los de sus asesores.

Unión Soluciones su tranquilidad, nuestro objetivo.

Conoce nuestra nueva solución de nómina para mypimes y trabajadores independientes, asegura el funcionamiento de tus procesos de gestión humana y mejora los tiempos de liquidación de la nómina de tu negocio.