Image

Decreto 771

En el marco de la pandemia COVID-19 que se vive actualmente a nivel mundial, el Gobierno Nacional como alivio económico a las empresas generó el decreto 771 de 2020 el cual tiene como principal objetivo establecer el reconocimiento del auxilio de conectividad digital para los trabajadores.

Unión Soluciones remite a ustedes la interpretación trabajada por nuestro equipo de profesionales expertos con el fin de brindar un apoyo el cual está sujeto a discusión o modificaciones por posiciones diferentes de acuerdo con su concepto y los de sus asesores.

 

¿Qué establece el decreto 771?

Este decreto en términos de ajuste a la normatividad y de manera temporal debido a la emergencia sanitaria determina reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en su domicilio. A su vez, se aclara que los dos auxilios no son acumulables y, que lo determinado en el decreto no es aplicable para aquellos empleados que tienen la modalidad de teletrabajo.

 

 

 

¿A quién aplica?

A los trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen la labor en su domicilio.

No es aplicable para aquellos empleados que tienen la modalidad de teletrabajo.

¿Cuál es la vigencia de aplicación del decreto?

De manera temporal y transitoria, mientras esté vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y de Protección Social con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus CQVID-19.

¿Qué reglamentación se debe tener en cuenta?

Circular 0041 del Ministerio de Trabajo y Ley 1221 del 2008 las cuales hacen referencia a las modalidades de Teletrabajo y Trabajo en casa.

¿Qué debo hacer para aplicar el decreto?

 

  1. Determinar los trabajadores de la compañía a los cuales aplica este cambio, es decir, aquellos que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y cuyo contrato no especifique modalidad de teletrabajo.

 

  1. Liquidar el concepto auxilio de conectividad digital bajo las mismas condiciones que se liquida el concepto de auxilio de transporte.

 

Un Ejemplo Práctico

Con el fin brindar una mejor comprensión a continuación presentamos un ejemplo práctico:

Carlos tiene un Salario de $1’400.000 y por el origen de su ocupación debió desplazarse quince (15) días a las instalaciones de su compañía, estuvo tres (3) días incapacitado y los demás días los laboró desde su domicilio. Por lo anterior, la liquidación de su nómina para los auxilios del presente decreto sería:

Concepto

Días

Valor

Salario

27

$1’260.000

Incapacidad*

3

$124.446

Auxilio de Transporte

15

$51.427

Auxilio de conectividad digital

12

$41.142

 

* La incapacidad en este ejemplo se calcula con los dos primeros días al 100% y el tercer día al 66.67%.

¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta?

  • Consideramos que el auxilio de conectividad digital al igual que el auxilio de transporte es proporcional, es decir, se paga de acuerdo con los días laborados en su domicilio.
  • La afectación a nivel de prestaciones sociales y ausentismos será igual a la aplicada para el subsidio de transporte.
  • Se debe tener en cuenta que para un mismo día no son aplicables los dos auxilios.

Recomendaciones:

  • El concepto de modalidad de teletrabajo y su diferencia con la modalidad de trabajo en casa.

Recomendaciones SARA:

 

Para los clientes que no cuenten con el servicio de formulación y deseen implementar el cambio recomendamos:

  • Crear dos nuevas variables llamadas “Días movilidad” y “Fecha fin Emergencia”.  La primera tiene como objetivo registrar los días que el colaborador presenta y la segunda establece la fecha hasta la cual permanece vigente la emergencia sanitaria.
  • Crear un nuevo concepto llamado “Auxilio de conectividad digital” y formularlo bajo las mismas condiciones que el auxilio de transporte, incluyendo las nuevas variables creadas.
  • Modificar la formula de auxilio de transporte con el fin de incluir las nuevas variables creadas y de restar los días pagados bajo el concepto de auxilio de conectividad digital.
  • Asociar este concepto a los consolidadores en los cuales se encuentra asociado el concepto “Auxilio de Transporte”.

 

Este documento es resultado de un análisis interpretativo desde la perspectiva de la administración de nómina, el cual está sujeto a discusión o modificaciones por posiciones diferentes de acuerdo con sus conceptos y los de sus asesores.

Unión Soluciones su tranquilidad, nuestro objetivo.

Conoce nuestra nueva solución de nómina para mypimes y trabajadores independientes, asegura el funcionamiento de tus procesos de gestión humana y mejora los tiempos de liquidación de la nómina de tu negocio.